QUÉ ES EL CÁLCULO DEL ESFUERZO DE UN RESORTE DE GAS

¿Estás pensando en diseñar e instalar un resorte de gas elaborado por ti mismo? Para ello es necesario tener en cuenta una serie de factores como la medición en peso de la hoja que se abate, la distancia entre el resorte neumático extendido y la bisagra en milímetros, es decir lo que abarca cerrada y abierta o la distancia entre el punto de gravedad y el punto de desplazamiento, también en milímetros.

Pasos a seguir a la hora de instalar un resorte de gas

Lo más importante de todo el proceso es saber la utilidad de este sistema de montaje. Por eso hay que pensar, por ejemplo y antes de empezar, el uso que se le va a conceder, la finalidad del mismo, el sistema de cierre que vamos a escoger y los materiales empleados para su funcionalidad. Que deben ser escogidos siempre bajo el mejor criterio de perdurabilidad y fácil manejo.

Es muy recomendable, a la hora de elaborar el resorte de gas, tomar las medidas del grosor de los materiales empleados. De este modo, el proyecto tendrá más posibilidades de que se adapte adecuadamente a las cubiertas y encaje bien, para que luego no haga falta reajustarlo o volver a empezar desde el principio con otros materiales nuevos y hacer otro desembolso económico.

Sería necesario, a su vez, indagar sobre el tipo de material del que se compondrá la cubierta. Los más utilizados son de PVC corriente y, sobre todo, el contrachapado de madera con sus planchas. Hay materiales a la hora de elaborar un resorte de gas más duraderos y resistentes, pero a la vez son más pesados por lo que quizá la pieza neumática no pueda soportar tanta presión de la cubierta y podría terminar cediendo.

Otro consejo es que intentemos calcular el peso total de toda la estructura que vamos a construir antes de montarlo. En este paso es trascendente además saber el ángulo de incidencia que abarcará las bisagras desplegadas y sin abatir. También se ha de elegir, previamente, cuántos resortes de gas empleará. Con respecto a este detalle es importante decidir si el soporte tendrá finalmente una posición horizontal o vertical.

Asimismo, es muy recomendable a la hora de instalar un resorte de gas asegurarse de que si se emplea solo uno, la cubierta cierre bien. Por ello, en algunas ocasiones, es mejor decantarse por el sistema doble. Un método que aguanta más peso y ofrece mayor empleabilidad y resistencia. Piensen, por ejemplo, en la cantidad de veces que se cerrará o abrirá la tapa cuando esté finalizado y le demos el uso adecuado.

Medición para la instalación de este tipo de resortes

Para ello es muy común recurrir a páginas web donde, introduciendo una serie de datos que nos piden, poder saber el cálculo preciso de este proyecto de bricolaje. En este proceso hay que tener muy en cuenta la fuerza que soporta el resorte. Por ello hay varias modalidades que van desde el 4-12 de medida al 14-28, que puede llegar a aguantar 12,5 veces más de peso.

Hay que tener en cuenta que el recorrido mínimo del soporte de gas es de 10 milímetros.

Se deben de realizar las medidas oportunas a la hora de materializar el proyectarlo. La primera de ellas es la distancia que hay desde el pivote hasta el propio resorte, luego sería la que va desde ahí hasta la fijación de la cubierta. Sin olvidarnos de la amplitud del ángulo de cierre, es decir, la extensión que abarca cuando la cubierta esté abierta.

Ejemplos de resortes de gas

Este sistema está muy extendido. Se encuentra en los soportes de un canapé, en algunos sofás abatibles o si los construimos nosotros mismos se le puede dar múltiples finalidades. Como un cajón diseñado para guardar herramientas, la superficie superior de un puesto ambulante (abriéndose de dentro hacia afuera o al revés) o si tenemos jardín puede ser la despensa exterior ideal para guardar los utensilios de la piscina.

Es posible también utilizar los de más resistencia, para instalarlos en ventanas de buhardillas.

¿Conoces nuestra calculadora digital?

¿Necesitas conocer con exactitud el esfuerzo de tus resortes de gas? Alontec te ayuda con su calculadora de esfuerzo online.

En Alontec queremos ayudarte a encontrar el mejor producto a mejor precio. Cuenta con nosotros.

Sobre nosotros

Resortes de Gas, ALONTEC S.L. fue creada en 1982 con el objetivo de cubrir las necesidades que había entonces en el sector industrial y en el de la automoción de Resortes Neumáticos.
Alontec ® 2021. Todos los derechos reservados | Aviso Legal
design by modulo.es