Funcionamiento del resorte de gas
Un resorte de gas es un elemento autónomo capaz de anular pesos muy elevados. Se emplea siempre que se requiera elevar o bajar un peso (tapas, cubiertas, portones, etc.) de forma controlada, segura y fácil.
Consiste en un émbolo, y un vástago que se mueve dentro de un cilindro, que contiene nitrógeno con una determinada presión, la cual depende de la fuerza que se desea mover.
El resorte de gas nos ofrece una amplia selección de tamaños, variantes de fuerzas, retenciones y fijaciones. Es de construcción compacta y no requiere mucho espacio, así mismo disponen de un montaje sencillo y rápido.
Los resortes ALONTEC van a hacer sus mecanismos mucho más innovadores, confortables y ergonómicos, aumentando así su valor añadido, además, disponen de una larga vida útil que no requiere mantenimiento.
Progresividad
El ciclo de progresividad de un resorte de gas es la trayectoria de su fuerza a lo largo de su recorrido, desde el estado de extensión al de compresión y viceversa.
La progresividad depende de la relación entre el volumen del vástago y el volumen de la cámara de gas en el cilindro. Diferentes combinaciones del recorrido, del diámetro del vástago y del cilindro permiten infinidad de variaciones de la progresividad.
La progresión representa el comportamiento de las fuerzas en el sentido de extensión (Progresión = F2/F1). La fuerza F1 se mide 2 mm antes del final de movimiento de extensión y determina el valor de la fuerza elástica.
Diagrama del Recorrido de tu Resorte de Gas frente al Tiempo
A continuación, se muestra el recorrido en milímetros que realiza nuestro resorte, desde la posición A, en la que el vástago está contraído, hasta la posición B, en la que el vástago se encuentra extendido, o al contrario, que sería el proceso de compresión.
Se diferencian dos tipos de amortiguaciones, la amortiguación neumática, realizada por el gas que contiene el resorte, y la amortiguación hidráulica, ejercida por el aceite.
Influencia de la Temperatura en la Fuerza
En el siguiente diagrama se muestra el porcentaje de aumento o reducción que hay que aplicarle a la fuerza del resorte de gas según la temperatura a la que vaya a estar sometido.
